Crisis por infidelidad

Una de las crisis mas graves en una pareja son las crisis por infidelidad. La persona que ha sido engañada, experimenta todo un sin fin de sentimientos negativos, como:

Ira o enfado, hostilidad, asombro, incredulidad, ansiedad,  frustración, decepción, incertidumbre, aislamiento, depresión, y un daño a la autoestima muy considerable.

La infidelidad es una traición a un compromiso hecho por la pareja, un pacto de exclusividad de querer solo a su compañera o a su compañero.

Cuando se produce se suele pensar que el que ha sido infiel es culpable y el otro la victima. Lo más sensato o prudente sería pensar que la infidelidad es un síntoma de que algo no marcha bien en la pareja y como tal es un fallo de los dos miembros de la pareja en mayor o menor medida.

Se produce una fisura muy profunda en la confianza, que es una de las bases donde se ha construido la pareja. La perdida de la confianza es un precio que hay que pagar por la infidelidad, y para que vuelva a funcionar la pareja hay que recuperar la confianza y requiere tiempo y voluntad de sobreponerse y evolucionar, por los dos miembros de la pareja.

Una de las causas de la infidelidad es buscar fuera de casa de lo que se carece en la relación, los hombres buscan nuevas emociones, una mayor variedad de estímulos, experimentar sensaciones diferentes, etc. Sin embargo las mujeres suelen ser infieles por que tienen un problema de soledad o aburrimiento, por falta de comunicación en la pareja o sentirse menospreciadas en su relación, estos estereotipos sexuales no son tan nítidos en las parejas más jóvenes.

infidelidad caceres

Motivos más habituales:

  1. Necesidad de afecto. La pareja necesita afecto para subsistir se alimenta de ello. Se suele perder la costumbre de mostrar cariño y empiezan a disminuir las muestras de ternura o de pasión, y con el tiempo el esfuerzo de dar un beso y un abrazo es mayor. Con la consecuencia de que la pareja se vuelve mas apática y distante
  2. Relaciones sexuales insatisfactorias o insuficientes. Cuando la función sexual es pobre en cantidad y calidad.
  3. Soledad. Uno se siente solo en compañía y busca de forma consciente o inconsciente a otra persona que le llene ese hueco.
  4. La evolución divergente. La evolución divergente significa que cada uno de la pareja evoluciona de manera independiente, hay un desfase en su evolución, hay una disparidad en los amigos, aficiones, en el quehacer del día a día. Esto sucede en parejas que se conocen desde muy jóvenes y llevan muchos años de noviazgo.
  5. Rutina. La rutina extenúa y consume a la pareja, se necesita ingredientes nuevos para nutrirla.

¿Como superar un infidelidad?

Para superar una infidelidad la persona dañada por la infidelidad se le debe de ayudar a  superar el dolor del desengaño, el resquemor o rencor y los sentimientos de culpa inmerecidos que esta situación produce, y por otro lado se tienen que recobrar los gestos de respeto, atención, compañerismo, honradez y franqueza en la pareja, a través de una comunicación sincera.

 

Psicólogo en Cáceres