PENSAMIENTOS PERTURBADORES.

pensamiento

Una parte de la población mundial goza de todo lo imprescindible para vivir una existencia feliz. Tenemos alimentos, un techo bajo el que cobijarnos, ropa para protegernos del frío, una familia, algunos amigos y un trabajo que nos permite adquirir comodidades.

Es posible que algunas personas opinen que este argumento es demasiado fácil, pero yo creo sinceramente en él. Imaginemos que estoy en lo cierto, que las cosas son realmente así, entonces…

¿por qué hay tanta gente infeliz?

No es posible responder categóricamente a esta pregunta pero sí podemos decir que la mayoría de nuestros problemas surgen porque nuestro estilo cognitivo está distorsionado.

Estilo cognitivo

El estilo cognitivo es la forma particular que tiene cada uno de ver e interpretar el propio yo, el mundo que nos rodea y el futuro.

Nuestro estilo cognitivo puede ser racional o distorsionado.

Hablamos de un estilo cognitivo distorsionado cuando nuestros pensamientos sobre la realidad no son verificables y nos provocan emociones negativas que no están en consonancia con el acontecimiento activador.

 

Los pensamientos distorsionados se dividen en diez tipos diferentes:

 

1.TODO/NADA

La persona valora sus cualidades personales a partir de categorías absolutas: o es blanco o es negro. El pensamiento todo/nada es perfeccionista. Todo cuanto hace debe ser perfecto, de lo contrario piensa que ha fracasado.

Todo me sale mal”...

PENSAMIENTO TODO/NADA

ARGUMENTACIÓN RACIONAL

Hoy me ha ido mal porque no me ha ido bien.

La mayoría de los días de nuestra vida son mediocres, no excepcionalmente buenos ni excepcionalmente malos. Una manera positiva de aceptar la normalidad de la vida cotidiana es pensar:

“hoy me ha ido bien, porque no me ha ido mal”

Soy un mal profesional porque no soy un profesional públicamente reconocido. No todos los arquitectos, abogados, médicos o financieros ocupan las páginas de los periódicos, ni son internacionalmente conocidos, y no por ello dejan de ejercer como tales y de valorar la función profesional que desarrollan.

 2. GENERALIZACIÓN EXCESIVA.

La persona toma un acontecimiento negativo que le ha ocurrido puntualmente y lo generaliza, como si éste se tuviera que repetir siempre.

“Nunca conseguiré que se fijen en mí”.

SITUACIÓN ACTIVADORA

PENSAMIENTO: 

GENERALIZACIÓN EXCESIVA

INFERENCIAS

Una joven es abandonada por su novio tras dos años de relación. “Todos los hombres son iguales. Jamás volveré a confiar en ningún hombre” Ésta era la primera vez que un chico la había dejado (en ocasiones anteriores a sucedido a la inversa) pero ella supone que todos los hombres son iguales que su ex-novio, y que no debe confiar nunca más en ninguno pues todos la van a abandonar.
Una caída bochornosa en una recepción. “Siempre hago el ridículo” No dice “Al caerme en medio de toda esta gente, me he sentido ridículo”, lo cual puede ser una emoción comprensible, sino “siempre hago el ridículo”, lo cual presupone que:a) Siempre se está cayendo;b) Caerse es ridículo y no un accidente, como efectivamente es.c) Puesto que , según su criterio, caer al suelo es ridículo, él/ella es una persona ridícula.d) Hace el ridículo constantemente, no sólo cuando se cae sino siempre, algo bastante dudoso.

 3. FILTRO MENTAL.

La persona, ante una situación cualquiera, focaliza toda su atención en un aspecto negativo y se olvida de los positivos. En consecuencia, acaba viendo la situación como si fuera absolutamente negativa.

Seguramente voy a suspender porque la redacción no me ha quedado del todo bien”.

SITUACIÓN ACTIVADORA

PENSAMIENTO:

FILTRO MENTAL

INFERENCIAS

En espera de saber los resultados del examen teórico del carnet de conducir. “¡No tengo remedio! Seguro  que he vuelto a suspender. Al menos tres preguntas no las habré contestado bien.” El test teórico consta de 40 preguntas. La persona del ejemplo duda de si ha contestado bien tres preguntas. En lugar de estar contento porque con bastante probabilidad ha contestado correctamente a 37 preguntas, centra toda su atención en las tres únicas preguntas de las que ha dudado.
Suspender el examen de Selectividad “No valgo para el estudio”. Para acceder a las pruebas de acceso a la universidad, es necesario haber aprobado el bachillerato superior. Aproximadamente, un estudiante que llega a la selectividad anteriormente ha aprobado más de 400 exámenes. Aunque sólo lo miráramos desde un punto de vista cuantitativo, esta cifra es un argumento contundente para refutar la idea de cualquier bachiller de que no sirve para estudiar.
La anulación a última hora de una parte de un importante pedido. “En el último momento he tenido que meter la pata. Nunca consigo hacer las cosas bien.” En lugar de felicitarse por el éxito del pedido, de una transacción comercial de gran envergadura, centra toda su atención en aquella pequeña parte que no le ha interesado al cliente.

 4. DESCALIFICACIÓN DE LO POSITIVO.

La persona transforma las experiencias positivas o neutras en negativas. Atribuye a la casualidad todos los acontecimientos positivos que le suceden, y al castigo merecido los acontecimientos negativos.

“¡En realidad el informe no está tan bien como dicen. Cualquiera lo hubiera hecho mejor que yo!”.

SITUACIÓN ACTIVADORA

PENSAMIENTO:

 DESCALIFICACIÓN DE LO POSITIVO

INFERENCIAS

Un halago. “No lo dice sinceramente.Sólo quiere quedar bien” Convierte un hecho positivo como es un halago en algo negativo, ya que, al pensar que no es merecido, lo invalida.
Un comentario acerca del atuendo. “¿Por qué se ha fijado en mi vestido y no en que me he cambiado el color del cabello? Es porque no le gusta y prefiere hacer como si no se hubiera dado cuenta. Le debo parecer horrible.” Tergiversa un comentario positivo acerca de su vestido y, en lugar de sentirse gratificado/a, lo convierte en algo negativo.
Recibir un premio. “Que suerte que he tenido. De todas formas, no tiene importancia, porque este certamen no es demasiado conocido así que tampoco es tan meritorio haber ganado el primer premio.” Convierte un acontecimiento excepcional como es la concesión de un premio en algo sin valor.

 5. CONCLUSIONES APRESURADAS.

La persona tiende a llegar a conclusiones negativas sin que haya datos objetivos que las justifiquen.

“Seguro que le caigo fatal porque me dijo que me llamaría y no lo ha hecho”

“No vale la pena que vaya a la fiesta porque ya sé que no me lo voy a pasar bien”.

SITUACIÓN ACTIVADORA

PENSAMIENTO: 

CONCLUSIONES APRESURADAS

INFERENCIAS

Una persona se encuentra con un conocido en la calle y no le saluda. “Me ha vuelto la cara. No le caigo bien. Nunca le caigo bien a nadie. ¡Quisiera morirme!” En realidad no le ha visto, pero se adelanta a sacar conclusiones negativas.
Anulación en el último momento de un compromiso. “Se ha dado cuenta de cómo soy realmente y ha preferido no tener tratos con una persona como yo” Si la otra persona anula un compromiso y lo justifica, lo racional es no dudar de su palabra. Sin embargo, la persona del ejemplo saca todo tipo de conclusiones apresuradas.
Un viaje en avión “Nos vamos a estrellar” Las probabilidades de que un avión se estrelle son remotas.
Un joven se queda todos los fines de semana en casa, sin salir de fiesta. “¿Para qué voy a salir? No vale la pena. Nunca ligo.” En lugar de ir a una discoteca como el resto de los jóvenes, se anticipa imaginando que no va a conocer a nadie interesante y se va aburrir. En consecuencia, adopta una actitud pasiva. Esta actitud es paradójica, porque mientras insista en no querer salir no va a poder conocer a ninguna chica, tal y como desea.

 6. MAGNIFICACIÓN / MINIMIZACIÓN.

 

La persona tiene tendencia a aumentar sus fracasos y a disminuir sus éxitos de una manera desproporcionada. Cuando mide sus defectos, errores, carencias o fracasos los exagera, haciendo que cualquier fallo parezca imperdonable. Cuando mide sus logros, éxitos, cualidades, o triunfos los disminuye, haciendo que cualquier logro parezca insignificante.

“¡Cuando se enteren de lo que he hecho me despreciarán!” (magnificación)

“Dicen que tengo una voz bonita pero eso no lo es todo en una persona” (minimización).

SITUACIÓN ACTIVADORA

PENSAMIENTO: MAGNIFICACIÓN/MINIMIZACIÓN

INFERENCIAS

Un error en el trabajo “No tengo perdón. ¿Cómo he podido hacer semejante tontería? ¿Qué van a pensar de mí? No volverán a confiar en mí. Estoy acabado.” Ha cometido un error y piensa que toda su reputación se va a ver dañada por este único fallo. (Magnificación).
Un expediente académico notable. “En realidad no tiene importancia. Es una carrera muy fácil y todo el mundo aprueba.” Ha conseguido sacar sus estudios adelante con éxito, y , en lugar de sentirse satisfecho por ello, minimiza sus logros, arguyendo que la carrera es fácil. (Minimización).

7. RAZONAMIENTO EMOCIONAL.

La persona tiende a interpretar sus estados de ánimo como si se tratase deverdades objetivas. Para definirse utiliza términos abstractos como vergüenza, frustración o soledad, pero en ningún caso los justifica con hechos concretos y reales.

Siento que soy un ser despreciable, luego soy un ser despreciable”.

PENSAMIENTO:

RAZONAMIENTO EMOCIONAL

ARGUMENTACIÓN RACIONAL

“Me siento como una basura, por tanto debo ser una basura.”“Me siento abandonado, por tanto he debido hacer algo para que la gente se desentienda de mí””Me siento poco inteligente, por tanto debo ser tonto” La persona se define a partir de sus sentimientos y no de unos hechos concretos.Cree que es lo que siente.

  8. ENUNCIACIONES “DEBERÍA”.

Usted pretende aminarse a hacer cosas utilizando expresiones de obligación como “debería”, pero lo único que consigue es anidar un fuerte sentimiento de culpa y frustración.

“Debería caerle bien a todo el mundo”.

SITUACIÓN

 ACTIVADORA

PENSAMIENTO: 

DEBERÍA

INFERENCIA

Una discusión conyugal. “Debería cuidar más de mi familia.” En lugar de decir: “Me gustaría dedicar más tiempo a mi familia” escoge la vía del deber y acaba sintiéndose culpable.
Una persona hace un comentario público poco afortunado y la recriminan por ello. “Debería ser una persona más tolerante” En lugar de decir:“Me gustaría aprender poco a poco a ser más flexible en mis criterios y a no tomarme las cosas tan en serio” elige la vía del deber y acaba sintiéndose frustrado.

9. ETIQUETACIÓN.

La persona construye su autoconcepto a partir de sus defectos y errores.

“He suspendido el examen, lo cual demuestra lo idiota que soy”

SITUACIÓN ACTIVADORA

PENSAMIENTO:

 ETIQUETACIÓN

INFERENCIAS

Una caída en público. “Soy un patoso” Formula una definición global de sí mismo a partir de un hecho aislado y fortuito. La persona se define en función de sus errores.
Comer en exceso “Soy un cerdo” Formula una definición denigrante de sí mismo, generando un fuerte sentimiento de culpa y de menosprecio de su autoestima. La persona se define en función de sus defectos.
La denegación de una beca “ Soy un imbécil” A partir de un pequeño fracaso, formula una definición negativa y global acerca de sí mismo. La persona se define en función de sus fracasos.

10. PERSONALIZACIÓN.

La persona se hace responsable no sólo de lo que hace sino también de lo que hacen los demás. Cree que todo cuanto sucede es por su culpa, aunque no haya intervenido en ello.

“Tiene problemas por mi culpa”

SITUACIÓN ACTIVADORA

PENSAMIENTO:

PERSONALIZACIÓN

INFERENCIAS

Uno de los cónyuges sufre una depresión. “Soy un mal esposo/a. Debí haberme dado cuenta de que estaba enfermando” Se responsabiliza de la enfermedad de su cónyuge, como se hubiera podido evitarla.
Expulsión escolar por mal comportamiento. “Soy una mala madre. Si me hubiera ocupado más de él cuando era pequeño ahora no le ocurrirían estas cosas”. En lugar de aceptar que su hijo es responsable de su mal comportamiento, la madre lo exculpa, como si el comportamiento de su hijo dependiera en última instancia de ella.
Quiebra empresarial. “No soy una persona apta para los negocios. Por mi culpa hemos quebrado.” La persona exculpa al resto de los socios de la empresa, y carga con toda la responsabilidad, como si sólo sus decisiones hubieran sido las erróneas y las únicas causantes de la mala situación del negocio.
Psicólogo en Cáceres

Deja un comentario